ARTE & TERAPIA

ARTE & TERAPIA : Un lazo de integración entre el mundo interior y la percepción de la realidad exterior

Irene Domínguez Eisen
II Promoción 2004/2007

Las dinámicas que utilizamos en esta disciplina nos acercan al descubrimiento de nosotros mismos, facilitando el afloramiento de lo enterrado o excluido.

 

A través de nuestra creatividad re-creamos el contacto con el universo de nuestro “escenario interno”, donde como directores y guionistas, percibimos, de manera única y personal, los sucesos que ocurren. Y éste es el acto terapéutico más radical.

 

Desde esa “mirada personal” polarizamos o matizamos nuestras experiencias de vida, tiñéndolas de colores, de ausencia de tonalidades, opacidades e intensidades que se traducen en “el color de las gafas con las que miramos al mundo”. Y es, justamente en la diversidad de tonos y texturas las que nos puede conducir y reconducir hacia una existencia menos condicionada, más dúctil y comprensiva, menos extraña y más abundante: la diversidad interna abre los portales de los muros mentales con los que nos confrontamos y limitamos.

 

Entrar en nuestra caja de Pandora mas íntima, reconocer y “tocar” lo que allí yace y permanece produce un movimiento interno que genera un proceso de descubrimiento…y así, los sucesos, imágenes y emociones guardadas y negadas recobran vida y valor, resignificando y reconfigurando nuestra percepción, reactualizando los tonos y las texturas asociadas a esos sucesos.

 

Ese orden se traduce en una fuerza vital para disponer en el presente…un “despertar” a lo que ES, asumiendo lo que nos pertenece, reactivando el contacto con nuestro cuerpo físico, mental y emocional, promoviendo la apertura de nuestra comprensión más profunda y trascendente.

 

La escultura y la pintura, el ingenio y la comunicación creativa, la expresión de los movimientos auténticos del cuerpo, músico terapia, risoterapia, colages, mandalas, máscaras, psicodrama, juegos de roles, poesía, cuentos, y respiración consciente: todas estas son herramientas con las que realizamos enlaces de afinación de las notas y armonías que viven en nuestro fuero más interno e inexplorado.

 

La terapia a través del arte nos lleva por rutas donde conviven e interactúan nuestras luces con nuestras sombras, nuestro bienestar junto a la incertidumbre.
Te invitamos a caminar juntos por éste fascinante camino…

[button url=»https://gestalt-mediterraneo.net/articulos/» color=»default» size=»medium»]Artículos[/button]

Gestalt Mediterraneo © 2019 - Todos los derechos resevados Aviso legal · Política de privacidad · Cookies | Diseño: javiertubert.es