Incertidumbre

Patricia Aliu

Idea Central: Solo tenemos una certidumbre; todo lo demás, es incierto

¿Qué cuál es esa certidumbre? Que somos mortales. Todo lo demás es incierto. Si. Piénsalo. Vivimos en la Incertidumbre, pero creemos que nuestro mundo no cambiará. Y sabiendo que nos moriremos, vivimos como si la vida fuera infinita. ¿Cómo es posible que nos funcione tan bien esta ceguera? Tiene explicación y es que los eres humanos conocemos la angustia. Los otros animales (porque no tenemos que olvidar que somos animales) conocen el miedo.

Y la angustia no nos gusta. Y nos alejamos de lo que no nos gusta (en esto somos muy básicos). Y nos alejamos de la angustia que nos genera la INCERTIDUMBRE creyendo, cuando no confiando, en que todo seguirá igual. Entonces, cuando acontece una muerte inesperada, un abandono impensable, una pandemia, en definitiva, algo que nos devuelve a la realidad de nuestro vivir en la incertidumbre, entonces tomamos conciencia de nuestra vulnerabilidad y de nuestra finitud.

Es cuando le damos valor a lo cotidiano, a que estamos vivos, etc. etc.: lo que todos los medios, canciones y demás actos comunicativos no recuerdan. Pero os aviso: en un tiempo no demasiado largo es posible que estos “Darse Cuentas”, al decir de la Gestalt, vayan perdiendo fuerza. ¿Por qué somos tontos, olvidadizos, etc…? NO

Lo iremos olvidando porque necesitamos de certidumbres que nos ayuden a llevar el día a día; porque después del confinamiento, que es una especie de pausa en nuestra cotidianeidad, vendrá la incertidumbre más vívida a la que tendremos que enfrentarnos.

Los que estamos en la tarea de acompañar a seres humanos en su vivir cotidiano, con sus más y sus menos, sabemos que ahora (y permíteme el símil) es “cuando se retira la ola”, pero el Tsunami no ha llegado. Vendrá.

No quiero ofrecerte palabras vacías de consuelo cursi; quiero decirte la verdad, la que tú ya sabes y yo tengo la “insensibilidad” de recordarte. ¿Insensibilidad? NOOOOOOOOOO

Por el contrario, estoy, estamos, toda la gente de Gestalt Mediterráneo preparándonos para acompañarte y que tú nos acompañes. Porque si sabemos lo que viene nos encontrará preparados, fuertes, animados y no por negar la realidad sino por enfrentarla.

No podemos evitar la Incertidumbre de la Vida pero podemos paliarla con la Certidumbre de que estamos con dos armas poderosísimas: estamos VIVOS; estamos JUNTOS.

¡Ayúdanos a difundir!

2 thoughts on “Incertidumbre

  1. A veces, hasta quisiera tener la certeza de que al retomar el movimiento del día a día, nada volverá a ser como antes. Deseo de confiar en algo como cierto, sí o sí, y agarrarme a ello.
    Para mi esta incertidumbre, tras una vida confiando en certezas bastante inciertas (como muchxs), llega de la mano de una posible evolución bastante “aplazada”. Podría quedarme en falsas certezas muy fácilmente, porque en verdad indagar en oportunidades inciertas asusta, más teniendo en cuenta el miedo añadido de la situación actual: miedo a perder a alguien querido, a salir (con la exposición que esto supone), a faltar…miedo incluso a olvidar lo vivido en esta crisis.
    Y así, aún con miedo, es ahora cuando lo caminado coge fuerza para empujar a mi favor. Lo aprendido e indagado afloja incomodidades para facilitarme cierta claridad. Reconocer más fácilmente qué necesito para nadar en esta incertidumbre sin caer en el pánico, es ahora mismo un gran regalo.
    Quizás, sólo quizás, la experiencia no nos arrastre y salgamos fortalecidxs, permitiendo a la evolución un molde distinto. Porque quizás se trate ahora de romper (en muchos sentidos), lo fijo, lo automático, lo establecido, lo estructurado…Ampliar las opciones de ser creativos trazando pasos distintos.
    A veces, incluso, al permitirnos no hacer nada más que observarnos.

    1. Buenas reflexiones Pilar…y ahora, a pesar del miedo, a desafiarlo! A aprovechar la incertidumbre para buscar certezas propias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestalt Mediterraneo © 2020 - Todos los derechos están resevados Aviso legal · Política de privacidad · Cookies | Diseño: javiertubert.es