Los sueños: Una guía hacia tu interior

Laura Frau Tomás
Coordinadora Adjunta de GM
II Promoción 2004/2007

«Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: despertar«

Durante miles de años los sueños han sido tomados, desde muchas culturas diferentes, como mensajes de los dioses o de otras dimensiones que una vez interpretados, guiaban a ejércitos, líderes y chamanes. Pero más allá de todo este aspecto esotérico, los sueños son una gran herramienta de crecimiento personal. La psicología los recuperó con Freud y sus interpretaciones, devolviéndoles un lugar de importancia en esta área, pero desde esos tiempos, el trabajo con sueños en las diferentes corrientes psicológicas se ha transformado muchísimo y nos ofrece la posibilidad de conocernos mejor.

Pero… ¿Qué es un sueño? Llamamos sueños a esa serie de imágenes o escenas asociadas a distintas sensaciones y sentimientos que recordamos al despertar. Todos tenemos la experiencia de soñar y por ello sabemos que es un sueño. El soñar en sí mismo es un proceso pasivo; los sueños «nos ocurren» y por ello permanecen separados de nosotros, como algo ajeno, sin saber que nos quieren decir y sin utilizar su energía.

Si para el psicoanálisis freudiano los sueños son la vía regia del inconsciente, para la terapia Gestalt, son la vía regia de la integración. Los sueños constituyen un elemento importante en el trabajo terapéutico: reflejan diversas partes de la personalidad de la persona y se trata de que con ellos el individuo adquiera mayor conciencia de sí mismo para resolver sus conflictos personales. Desde el enfoque gestáltico el sueño se concibe como un mensaje existencial que permite que la experiencia hable por sí misma, vivenciándolo en el aquí-ahora.

En Gestalt, los sueños son trabajados como proyecciones del soñante transfiriendo la responsabilidad de su significado al propio soñante: sólo la persona que sueña es la única autorizada para saber, por sí misma, qué significan sus sueños con la orientación del terapeuta. Así los sueños, son experimentados en lugar de explicados. Los sueños son un mensaje existencial… que necesita ser descifrado.

En el trabajo de sueños se persiguen por lo menos dos objetivos: 1) Facilitar que la persona determine cuál es el mensaje existencial que conlleva su sueño, y 2) Reincorporar dicha experiencia enajenada a su personalidad.

Soñamos, y de este modo estamos enviándonos a nosotros mismos un mensaje existencial, lleno de sentido, y que apunta no sólo a la esencia del conflicto, sino también al modo de enfrentarlo y de darle solución. Los sueños son el «trabajo sin trabajar», el «esfuerzo sin esforzarse», la «búsqueda» que manda al «no-buscar» de la filosofía Zen, a buscar lo que se necesita encontrar. Los sueños son más aún: son la manera múltiple, variada e ingeniosa que encontramos para retratarnos a nosotros mismos, en este punto particular de nuestra existencia.

Gestalt Mediterraneo © 2019 - Todos los derechos resevados Aviso legal · Política de privacidad · Cookies | Diseño: javiertubert.es