Pastillas PARA DESPERTAR#6- Actitud Proactiva

ACTITUD PRO ACTIVA
Idea central: Tú tienes la posibilidad de cambiar lo que te molesta

¡Te pillé!…Has pensado que no siempre, que no en todo, que sería de tonto no cambiar lo que te molesta pudiendo hacerlo…y bla…bla…bla.

Y si tú me contestaras esto en la consulta, te respondería:¿Porqué regalas tu poder al Otro (puede ser una persona, el mundo, las circunstancias)? ¡Coge una actitud proactiva, ya mismo! ¿A qué esperas?

Y tener una actitud proactiva significa que tú tienes algo que hacer respecto y no solo quejarte de lo que hace el Otro (si, con mayúsculas porque ya sabes que representa a la gente, a la vida y a todo lo que te rodea).

Y aunque no es nada divertido reconocer «que pones en este guiso para que tenga este sabor…», es la llave del cambio. Te lo aseguro: puedes pasarte la vida deseando, intentando, esperando que el Otro cambie y lo más probable es que te frustres.

Dirás, y no sin razón, que hay muchas circunstancias en las que no has puesto nada y has sufrido los reveses. Es verdad: en algunas pérdidas, en algunas situaciones nada has hecho y has sufrido. Pero te invito a que revises si no es más alto el porcentaje de situaciones en las que tú has tenido que ver con el desenlace, directa o indirectamente. Esta propuesta no es para que te castigues: es para que, al decir de la Gestalt, tengas un Darte Cuenta o Awarness.

Dice un viejo proverbio que «el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra», lo cual nos hace parecer poco menos que tontos. Yo creo que no lo somos. Mi propuesta de la interpretación de éste refrán es que tropezamos tantas veces con la misma piedra porque confiamos en que podremos saltarla, ya que cada vez seremos más diestros en el salto y así lo conseguiremos.

Ahora bien: el aprendizaje eficaz es lo que te librará de la mitad de los tropiezos y para ello debes saber que depende de tu salto y no de la piedra. Existen dos opciones, pero ambas requieren de tu proactividad bien dirigida:

  • Alejarte de la piedra y buscar otro camino, aunque tal vez llores porque éste camino te gustaba mucho (y te costará renunciar, que lo sepas). Pues si…será tiempo de buscar otro camino y trabajar con el Desapego (¡y te prometo que se consigue…!)
  • Mejorar «tu salto», empeñándote en descubrir donde está el problema (¡Pero buscando en ti…no en la piedra!)

Y aquí vendría muy bien recordar la regla del OSO IDIOTA, una nemotecnia divertida de Jorge Bucay. Hablaremos de ella cuando toquemos el tema del DESAPEGO. Prometido.

Mientras, veremos que se necesita para tener una actitud proactiva. Se necesita MOTIVACIÓN.

Espero haberte motivado para leer la Pastilla PARA DESPERTAR#7 vinculado a este tema!

¡Ayúdanos a difundir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestalt Mediterraneo © 2020 - Todos los derechos están resevados Aviso legal · Política de privacidad · Cookies | Diseño: javiertubert.es