Pastillas PARA DESPERTAR#10- Manipulación

MANIPULACIÓN

Idea central: la manipulación existe y alguna vez la realizas tú y otras veces yo. Lo que no vale es que no te enteres/no me entere cuando la usamos y con quien…y nos «hagamos» los distraídos. No vale la hipocresía.

En una entrega anterior, escribía:

Y ahora, por favor, no llames Psicópata a ese/a que no te hace caso de la manera que tú quisieras. ¡Cuidado! Tal vez es que no se deja manipular por ti. Y aquí vamos…

La manipulación tiene mala prensa y yo quiero reivindicar una parte de ella. Sí. Así como lo lees. Manipular viene de operar con las manos y por extensión, también dice el diccionario: intervenir con medios hábiles, a veces arteros, a favor de intereses personales. Y te voy a decir que SÍ estoy de acuerdo con ser hábil y tender a intereses personales; me parece comprensible. Pero hay un límite y es el cuidado del Otro (ya sabes que Otro lo escribo con mayúsculas porque es un concepto muy importante). Y que sean arteros (culpabilizadores, extorsionadores y un largo etc), mejor NO usarlos.

Ahora bien: no caigamos en el «buenismo» de des-responsabilizar al Otro, cuya tarea es aprender a no dejarse manipular. Y si tu tarea es ser coherente contigo, y tus principios te proponen ser la mejor versión de ti mismo, entonces usarás o no la manipulación, pero siempre consciente y responsable de tu acción: la honestidad, ante todo.

Reconocer y vincularme con el Otro, tal como yo lo entiendo, es responsabilizarme de mis actos y no de los suyos.  Soy responsable de mis actos y no toca «hacerme el tonto/a» y no darme cuenta que estoy intentando ponerle una soga para que vaya por donde yo quiero. Si lo haces, hazlo con responsabilidad y hazte cargo de lo que ocurra (y aquí complétalo con lo que quieras: saber que está a tu lado por culpa, por lástima, pero no por amor; saber que te dijo que si, pero en el fondo no lo quiere hacer, etc.).

Que duro y desagradable es el párrafo anterior pero tú sabes que hay mucho de cierto, ya sea que estés de un lado o del otro, ya seas el manipulador o el manipulado.

Y entonces ¿que te libera a ti de ser manipulado o al Otro de ser manipulado por ti? La RESPONSABILIDAD: si eres un adulto en posesión de tus facultades, tú eres el responsable último de lo que ocurre en tu vida…y de que te dejes manipular o no; el Otro es responsable último de lo que ocurra en la suya…y de cuanto se deje manipular o no.

Hablaremos, pues, de Responsabilidad en la Pastilla para DESPERTAR#11

¡Ayúdanos a difundir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestalt Mediterraneo © 2020 - Todos los derechos están resevados Aviso legal · Política de privacidad · Cookies | Diseño: javiertubert.es