Pastillas para Despertar#14: ¿Inmunidad de Rebaño en psicoterapia?

Idea Central: podemos crear anticuerpos para la Neurosis.

En estos últimos días escuchamos hablar de la Inmunidad de Grupo o Inmunidad de Rebaño. ¿Sabes que significa?

La explicación académica lo explica así: La inmunidad de grupo (también, inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño) describe un fenómeno estadístico en el que se observa una forma indirecta de protección contra una enfermedad que se produce cuando una parte de la población ha sido vacunada o existen personas que son inmunes por contagio previo e interrumpen la cadena epidemiológica, previniendo así que personas no inmunizadas contraigan la enfermedad.​

Y yo quiero contártelo más fácil:

Imagina que un ladrón quiere entrar a tu casa: tú la tienes abierta (sin distancia de seguridad), con las ventanas de par en par (sin mascarilla) y en la puerta, casi un cartel de ¡Bienvenido! El ladrón entra, te desvalija y, además tiene la facultad de clonarse, y de tu casa, al que entró siendo uno solo, salen ¡diez ladrones!, que se van a robar a la casa de tus vecinos.

Ahora imaginemos que tu casa tiene la puerta blindada (que vendrían a ser las medidas de seguridad) Le será más difícil entrar. Pero vayamos más lejos: imagina que dentro de tu casa tienes policías, que cuando el ladrón quiere entrar, lo pillan y lo reducen: ni puede robar ni puede clonarse: ¡ala! ¡Uno menos que fastidie! No solo no robó ni se clonó, sino que ha perdido fuerza y no pudo crear equipo para seguir robando en las otras casas.

Está claro que el ladrón es el virus y la policía, los anticuerpos.

Si una gran mayoría de nuestra población (un 70% + o-) tiene “policías en su casa” (anticuerpos), al “ladrón” (virus) no solo se le restringe la posibilidad de dañar, sino que cada vez, pierde fuerza, porque cuando quiere entrar a una casa, recibe una paliza y no entra.

Y la vacuna no es otra cosa que un grupo de policías (anticuerpos) que meten en tu casa (tu cuerpo). Como todavía no la tenemos, pues a esperar…Mientras, algunas personas (que ya han sido visitadas por el ladrón) tienen algunos guardas de seguridad que hacen las veces de policía.

Y tú te preguntarás ¿para qué me cuentan esta historia en este BloGM?

Respuesta: para explicarte que el proceso, en términos de salud mental, es el mismo.

Me explico: Cuando una persona no reconoce que es lo que le pasa para que se sienta disconforme con su vida, es como si tuviera un virus adentro del que no sabe como defenderse, y esto trae malestar emocional. Por el contrario, si tiene la vacuna emocional (psicoterapia, crecimiento personal, autoconocimiento, llámalo como quieras…) es más difícil que sea atacada por el virus; y si lo fuera, saldría mucho más rápido de la situación crítica.

Pero es que hay una noticia mucho más alentadora que la anterior: emocionalmente, si tú estás vacunado/a,  ¡puedes contagiar salud a los demás!

En una época donde vivimos con temor al contagio de la enfermedad, vivir con la idea alentadora de contagiar salud es esperanzador. Y entonces hablaremos de “un contagio  deseado de salud” o de “una inmunidad psicológica de rebaño” que nos preserve de la neurosis.

“Si…si…la neurosis…, menuda palabreja -dirás- nadie la explica bien”.

Prometo explicártela en otro artículo; de momento solo te doy una pista:

Neurosis es querer llegar a un nuevo sitio sin cambiar de camino.

Nos vemos en otra Pastilla para Despertar!

¡Ayúdanos a difundir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestalt Mediterraneo © 2020 - Todos los derechos están resevados Aviso legal · Política de privacidad · Cookies | Diseño: javiertubert.es