Saber decir Adiós

Pilar Llul

17 Promoción

Saber despedirse es saber dar las gracias.

Es poder empezar de nuevo con la energía necesaria que requieren los nuevos comienzos. Si no concluimos, si no hacemos vivos y presentes los finales, dándoles el espacio requerido, perdemos energía en las pérdidas que acumulamos. Seguiremos avanzando en el camino, pero si no tomamos consciencia de estos “agujeros”, iremos perdiendo en cada paso algo propio, encontrándonos con el paso del tiempo cada vez más exahustos. Y entonces puede que llegue un día que no sepamos porqué estamos tan cansadxs…que nos preguntemos dónde quedó la vitalidad y la esperanza. Que nos demos cuenta de repente que no confiamos en los demás, o en nosotrxs mismxs.

Si eso nos sucede, me atrevería a decir que somos afortunadxs. No es algo que queramos oír en ese momento porque estamos enfadadxs, o tristes, o aún no estamos preparadxs para ver. Pues bien, déjame decirte que esa incomodidad es un regalo…Un mensaje que invita a mirar. Atrévete.

En estos momentos confusos, inciertos, de dudas y puede que de miedo…despedirnos de viejas situaciones para recibir nuevos cambios, puede ser un gran aprendizaje. Dejar lugar a nuevos comienzos con la energía necesaria para afrontarlos. Muchas veces utilizamos la palabra “soltar”. En este caso, mi enfoque se centra en un paso previo, igual de importante. No podemos soltar algo que no hemos transitado. Sí negar, que no es lo mismo…

Usamos el “adiós” continuamente en nuestro día a día, lo usamos como anticipando que después de ese adiós existirá continuidad: “La fe es saber, más allá de la simple conciencia, que si damos un paso más seguirá habiendo un suelo bajo nuestros pies” (Paul Goodman). Vivimos con esa fe sin la cual no podríamos vivir. Tenemos fe en que un hecho o un enlace nos juntará de nuevo. A veces esa fe, si la experiencia implica mucho dolor, nos lleva a dejar en el aire un adiós abierto. Y entonces se convierte en un asunto pendiente que reproduciremos de otras maneras.

El proceso empieza por dejar de huir, por quedarse donde el sentir nos dice que estamos. Lo demás, surgirá a medida en que estemos preparados para descubrir. Porque tenemos ese poder…el poder de sanarnos a nosotrxs mismxs.

¡Ayúdanos a difundir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestalt Mediterraneo © 2020 - Todos los derechos están resevados Aviso legal · Política de privacidad · Cookies | Diseño: javiertubert.es